El marketing de abogados y la conciliación familiar

Es importante conseguir lograr la conciliación familiar con la vida profesional prácticamente en todos los sectores; el ámbito jurídico no se queda aparte de esta reflexión. Es igualmente importante equilibrar el stress de los días largos de trabajo y analizar si esas horas de tensión son eficientes y rentables.
Los despachos  diseñan planes de marketing abogados entre otras cosas intentando conseguir una mejora en la gestión de sus litigios con una orientación de negocio clave para el resto de sus tareas jurídicas.
Las horas no han cambiado mucho en 20 años con el típico día del abogado en un despacho grande, con horarios de sol a sol. Si a esto le unimos los tiempos de desplazamiento o tráfico intenso en ciudades grandes, ya nos podemos despedir de vivir una mínima vida personal. Ej.: 12 horas de trabajo, más 1 hora de desplazamiento más 7 horas de sueño me dan un total de 20 horas, lo que me da un máximos siendo optimistas de 4 horas de vida personal, donde incluimos tanto la vida familiar como la individual.
Hay que partir de una realidad empírica y es que existen estudios en los que se ha llegado a conclusiones por las que el número de personas con depresión es 3.6 veces más alto en aquellos profesionales de la abogacía (datos EEUU) y se ve incrementado este ratio en aquellos profesionales en los grandes despachos.
Aparte de las medidas que se puedan tomar en el ámbito de los planes de marketing en los despachos de abogados para fomentar esa conciliación familiar tan valorada, existen muchas medidas que a nivel individual podríamos adoptar en el seno de nuestro día a día. Se trataría de medidas que nos ayudaría a nuestro propio marketing personal, en términos de eficiencia individual. A continuación dejamos varias medidas a modo de sugerencia que he aprendido de mi experiencia en el ejercicio del derecho y más aún en el entorno de despachos de abogados:

a) Ejercicio: ¿Quién tiene tiempo para realizarlo? Incluso con una agenda llena y ocupada es necesario practicarlo. Si consigues arañar 20 minutos en la hora de la comida puede mejorar tu estado de ánimo, tu buen humor, mejorar tu nivel de energía. Incluso si no puedes realizar ejercicio a mitad del día, el realizar ejercicio al comienzo del día y al final, puede ayudarte a combatir la ansiedad e incluso a ayudarte a dormir mejor.

marketing abogados

b) Dormir. Parece obvio, ¿no? Aunque en teoría es obvio las llamadas “bolsas de ojos” que se reflejan en los jóvenes asociados de los grandes despachos de abogados sostenidas con bebidas energéticas y las promesas de crecimiento rápido dentro de la firma, pasan factura y empeora nuestras capacidades físicas en todos los niveles. Algunos recortes en las horas de sueño con el objeto de ganar vida personal no solo no tienen éxito sino que afectan a nuestra salud mental y nuestra capacidad de ser productivos.

c) Intenta relajarte con el objeto de transicionar el día. Reflexiona entre actividad y actividad e intenta meditar sobre lo que has hecho así como lo que vas a hacer a continuación.

d) Mantén el trabajo en horas de trabajo. Por ejemplo intenta utilizar las horas de comida para recargar las pilas.

e) Habla. Si estás trabajando y necesitas externalizar algún sentimiento sobre alguna actividad o algo que hayas realizado, no te lo calles, háblalo. Ten cuidado con quien lo comentas pero no intentes guardártelo.

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f) Música. No hay nada como una paradita de cinco minutos para recargar las pilas utilizando algo de música. Hay que tener en cuenta que es utilizada para generar más endorfinas y disminuir la crisis en ataque al corazón.

Si además de estas pautas analizas tu actividad del despacho con enfoque estratégico y construyes un plan de marketing a la medida del despacho seguro que mejoras en productividad y sobre todo vives con felicidad tu actividad profesional.

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