Como elaborar un plan de marketing para abogados

El plan de Marketing para abogados es una herramienta eficaz que no sólo se debe circunscribir a los grandes despachos en los que suelen existir ya departamentos de marketing especializados, donde los abogados que pertenecen a dichos despachos se apoyan para desarrollar sus estrategias con eficacia.
Más al contrario cualquier abogado autónomo que forme parte de un despacho pequeño puede y debe elaborar un Plan de Marketing que le sirva para construir su propia estrategia de marketing para su despacho de abogados.

En el marketing para abogados es necesario hacer un plan de marketing
En el marketing para abogados es necesario hacer un plan de marketing

¿Por qué es importante elaborar nuestro plan de Marketing para nuestro despacho de abogados?

Un Plan de Marketing es un conjunto de estrategias que ayudan a cualquier empresa o entidad a vender mejor sus servicios. De la misma forma, un plan de marketing  abogados estará formado por todas aquellas herramientas que utilicen los abogados para comercializar sus servicios de forma más eficaz y eficiente. Por tanto, en la medida en que las herramientas contenidas en ese Plan sirvan para guiar a cerca de las medidas comerciales más oportunas para hacer cumplir al despacho de abogados con sus objetivos, podremos confirmar que ese Plan de marketing es el acertado.

¿Cuáles son los elementos más importantes que deben contenerse en un plan de marketing para abogados?

  1. Define correctamente tu nicho de mercado al que te quieres dirigir. Es importante que en el plan de Marketing hayas definido previamente aquellos clientes potenciales a los que te quieres dirigir y de igual forma en qué servicios, áreas temáticas te vas a centrar, ya que el plan de marketing desarrollará una serie de medidas a tomar a lo largo del tiempo con unos objetivos de obtener unos resultados económicos que deberán ser posibles y que deberán ser coherentes con aquellos servicios sobre los que vamos a trabajar de forma efectiva.
  2. Conviértete un reconocido experto. En el plan de Marketing para abogados preocúpate de adoptar todas aquellas medidas que deban ir encaminadas a reflejarte como un experto en la materia que luego intentes vender. Ej.: en el entorno online deberás introducir herramientas de generación de contenidos tipo blog, o artículos especializados en revistas de prestigio.
  3. Intenta focalizarte en sectores industriales concretos. Las estrategias que conformen el Plan de Marketing no deberían a vender únicamente un área temática demasiado amplia (como derecho bancario, ya que se apartaría de la idea de Nicho), sino que más bien al contrario debería centrarse en un sector económico o industrial más concreto, ya que ello, entre otras cosas facilita la definición y desarrollo de estrategias mucho más precisas y con menos márgenes de error. Ej.: Es más eficaz que el plan de marketing para abogados de un despacho centrado en derecho bancario se centre en el asesoramiento de asociaciones afectados por un problema concreto que no que se dirija a asesorar a cualquier tipo de empresa sobre cualquier problema que pudiera tener en el ámbito de derecho bancario.
  4. Intégrate en una o dos asociaciones. Es importante que para conseguir algunos de los objetivos anteriores, te apuntes a alguna asociación profesional que esté alineada con el ámbito de expertise donde te quieras encuadrar. Ej.: asociación de abogados de derecho civil especializada en derecho bancario según el posicionamiento que hayas decidido.
  5. Muestra un protagonismo activo dentro de dichas agrupaciones profesionales de las que formes parte, de forma que puedas aportar valor añadido al grupo.
  6. Crea y mantiene una lista de contactos que se convierta en clave para tu despacho y desarrollar de forma más efectiva tu plan de marketing.
  7. Invierte algo de tiempo en escoger un grupo de contactos clave que desarrollar en los próximos 12 meses. Realmente hay que tomárselo como una inversión y deberemos plasmar en el plan de Marketing para abogados qué beneficios concretos esperamos obtener con dicha inversión.
  8. No pierdas el tiempo, visita a tus clientes más importantes. Se trata de que en tu plan de Marketing para abogados desarrollas actividades que te ayuden a fidelizar mejor a tus clientes actuales. Ej.: pueden ser reuniones de cortesía para descubrir si están contentos o no con nosotros.
En el marketing para abogados es necesario realizar una buena gestión del tiempo
En el marketing para abogados es necesario realizar una buena gestión del tiempo

Pero realmente de todo esto en un Plan de marketing para abogados ¿qué es lo más importante?

  1. Se consistente con los objetivos que te marques.
  2. Se simple, realista y fíjate objetivos perfectamente conseguibles.
  3. No tengas ningún problema en cambiar ese Plan cuantas veces lo consideres necesario ya que lo más importante es conseguir realizarlo.

En definitiva un Plan de Marketing para abogados debe ser una herramienta sencilla de utilizar pero sobre todo, debe convertirse en nuestra guía para acometer mejoras en nuestro despacho para conseguir nuestros objetivos.

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